Tere Rojo, toda una vida en la canción

Tere Rojo, toda una vida en la canción

La veterana cantante gijonesa se inició en la música con 8 años y ya se acerca al medio siglo en los escenarios

AVELINO LLERA | 22 ene 2024


Es historia viva de la canción en Asturias. Una veterana con muchas tablas que sigue al pie del cañón, dándolo todo y un poquito más en cada actuación para animar y hacer bailar al público con un repertorio en el que tienen encaje coplas, valses, cumbias… La gijonesa Tere Rojo lleva toda una vida en los escenarios, desde que con tan sólo 8 años se subiese al estrado del centro escolar de El Llano en el que estudió para amenizar una fiesta de fin de curso y fuese fichada para cantar en un programa de “Radio Gijón”.

Era el inicio de una carrera que le haría recalar en la “Agrupación Artística Gijonesa” y en la “Sociedad Artística Popular”, con profesoras como Celia Alvarez Blanco o Marta Sandoval (componente del “Coro de RTVE”), con las que iría perfeccionando el canto y la ortofonía. Después, en 1984 y 1985, participaría en el seguido programa “Gente Joven”, de “Televisión Española”. Luego formaría parte de las orquestas “Damasco”, “Veracruz”, “Trípoli”, “Metrópoli” y “Alquimia”. Y en 1991 fundaría “La Orquestina”.

La Montera Picona

Al tiempo le iban cayendo los premios y reconocimientos: “Gigia”, de la “Agrupación Artística Gijonesa”; “Bravo Asturianísimo”, del diario “El Comercio”; Trofeo “Peña La Gaita-Amigos de Llanes”; “Maíces de Oro”, de la Agrupación Folklórica “Los Collacios”…

En 2016 salía a la calle su primer disco, con un nombre muy simbólico: “Mi sueño”. En él recogía temas de siempre llevados a su terreno, con arreglos propios.

Durante la pandemia, al igual que otros compañeros de profesión, ofreció su talento para hacer más llevaderos aquellos angustiosos días de encierro domiciliario y subió a las redes sociales un total de 68 canciones, una por jornada. De ellas escogió veintidós para crear su segundo álbum, también con un nombre muy significativo: “Canciones confinadas”. De las primeras copias cedió un 20 por ciento del precio de venta a una asociación que trabaja con enfermos neuromusculares.

En aquel 2020 se le dedicó una gala por sus 40 años de trayectoria, presentada por Montse Martínez, de la “RPA”, y en 2021 publicaba el libro “Tal como soy”, en el que realiza un recorrido por sus cuatro décadas en la música, con recortes de prensa, fotografías, entrevistas, reportajes…

En junio de 2023 veía la luz un CD que grabó junto a Charly Blanco, “Rojo y Blanco a la carta”, un dúo que sigue realizando bolos.

Para orgullo de cualquier madre, tanto las carátulas de los discos como la portada del libro de Tere Rojo están ilustrados con obras de su hija, Lía Marcos, diseñadora gráfica, “además de una excelente cantante”, como asegura su progenitora, que de eso se da por hecho que entiende un rato. Sin duda.

En la foto, de Luis Rodríguez Diego, la artista, con mayúsculas, Tere Rojo.

Temas relacionados:

tere rojo

asturias directo música

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión