Si se dice Constantino Blanco González quizás no suene demasiado, a menos que se pertenezca a su familia o al círculo de amistades más cercanas, pero todo cambia cuando se utiliza su diminutivo, seguido de su primer apellido: Tante Blanco. Entonces se está hablando de una de las grandes figuras de la música asturiana contemporánea. Sin exagerar ni un ápice (“ni una migaya”, en esa llingua que defiende por arraigo y convicción).
Valga apuntar que canciones ya míticas, como “Nun yes tú”, “Polo”, “Calcar na tená” o “La del estudiante”, salieron de la cabeza tan bien amueblada de este músico de Tolivia (Laviana), que, además de miembro fundador de “Los Berrones”, grupo en el que estuvo desde 1987 a 2005 y con el que actuó en decenas de fiestas de “prau”, entoldados y escenarios, es escritor (ha publicado dos libros y un tercero en editorial) y monologuista.
En un formato más de andar por casa, pero sin bajar de categoría, sigue en la brecha con “Stroza”, una banda que le acompaña en esa cuerda de composiciones propias, muy en la línea de “Los Berrones”, pero a su estilo. “Nosotros no hacemos versiones; de eso ya se encargan otros, que las tocan muy bien; los nuestros son temas propios. Tenemos un grado de creatividad muy amplio”, indica.
En 2010 salía a la calle el primer disco de “Stroza” y ahora, más de una década después, ya está en la calle un segundo álbum: "Llegamos tarde al siglo XXI". Tante Blanco (voz y guitarra) estará respaldado por otros músicos de renombre, como el guitarrista ovetense Luis Fuente, Tino Fombona junior, al bajo, y Jaime Satán, de Grao, a la batería (todos recogidos por el objetivo de la cámara para la foto). Con once cortes, cinco son en, novedad absoluta, castellano, mientras que otros tantos mantendrán el asturiano y tiene “una sorpresa”, en fala occidental.
Tante Blanco también actúa con un formato en acústico para pequeños bares, en un dúo que se hace llamar “Beer Brothers”. Ahí es nada.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.