"Saoco". ¿Te dice algo esa palabra? Si eres de origen latino sabrás que es un cóctel típico de Cuba, y muy extendido por parte del Caribe, elaborado con ron y agua de coco, que se sirve dentro del mismo coco, lo que le hace muy singular, además de ser muy refrescante. También se aplica a algo con ritmo. Vamos, con sabrosura. Pero es que a partir de ahora también hay que importarlo a territorio nacional para nombrar a una formación gijonesa compuesta por tres chicas que se han unido para sacar la máxima diversión de la música. Por lo pronto han debutado con un videoclip que rezuma alegría, al que una playa del Cantábrico sirve como hermoso decorado de fondo.
Esas tres componentes son la colombiana Adriana, a los teclados y coros, la cubana Ariadna (flauta, güiro y coros) y la cantante gijonesa Cristina. Juntas hacen "Saoco" y por separado presentan una larga trayectoria musical, aun con su juventud. La primera, nacida en Valledupar, comenzó a estudiar solfeo y guitarra con su padre desde muy pequeña. Entre los 8 y los 12 años estuvo matirculada en la Escuela de Bellas Artes de su país, donde estudió piano, y en la adolescencia tocó el bajo en una orquesta familiar. A los dieciocho formó parte del grupo "D'Caché", con el que realizó varias giras. Luego Adriana pasaría a la banda "Son de Azúcar", con la que recorrió varias poblaciones de México. Recaló en Asturias y siguió dando rienda a su pasión con "Tatuaje" y "Taxi", hasta que sus obligaciones laborales (regentó un concurrido bar en el barrio avilesino del Quirinal) le hicieron dejar a un lado la música, hasta esta nueva aventura que ahora emprende.
Por su parte, Ariadna es originaria de la provincia cubana de Matanzas, donde cursó sus primeros años de formación musical, en la llamada Escuela de Artes, un centro en el que ella misma impartió clases de flauta. Entró en la orquesta sinfónica de la provincia y más adelante ejerció de profesora en la "ENA", de La Habana, donde fue reclutada por orquestas de música popular, como "Madera Fina", "Son 4" y "Ataché Habana". En España fue flautista en una pequeña agrupación de zarzuelas en Madrid. En Asturias también participó en "Tatuaje" e impartió flauta en Noreña.
Por último, Cristina es una chica gijonesa que tenía muy claro desde niña a qué quería dedicarse y ya en sus tiempos de estudiante en el instituto aprovechaba la menor oportunidad que se le brindaba para ofrecer un concierto a compañeros y profesores. A los amantes de la verbena les sonará su cara tras haber pasado por tres grandes: "Pasito Show", "Alto Standing" y "Waykas".
Con esas magníficas credenciales dan vida a "Saoco", que nace con la intención de amenizar muchas horas de fiestas y en general toda clase de eventos, tanto públicos como privados, con un plan enfocado sobre todo a la música latina, que hace sonar merengue, bachata, cumbia, salsa, rancheras... y por qué no, alguna rumbita, incluida en su repertorio. Música alegre para bailar y divertirse.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.