En una imaginaria coctelera musical se mezclan con tanto mimo como pasión un puñado de grandes éxitos del rock español con unos ritmos rumberos y de esa explosión de sonido surge un trío, “Ruta del Sur”, al que resulta muy complicado escuchar en cualquier directo sin poder levantarse del asiento. De hecho, hasta ahora no ha habido concierto en el que el público no acabase bailando con sus versiones de clásicos de “El Último de la Fila” (cuidado, que con unas horas de ensayo bien podrían preparar un magnífico tributo a Manolo García), Coque Malla, “Duncan Dhu”…
Con el nombre inicial de “El Sur del Norte”, una denominación que luego dejaría paso a su actual “Ruta del Sur”, la banda se formó en la primavera de 2022, por lo que todavía se puede decir que es relativamente joven, aun con la veteranía que irradian sus tres componentes sobre el escenario. Porque no, a ellos no les tira nada para atrás. Sirva como botón de muestra que tan sólo unos meses después de poner en marcha su proyecto fueron llamados para actuar en la terraza de un conocido hotel de Gijón en la noche de los fuegos, en las fiestas de Begoña, y no sólo se ganaron el aplauso de la gente que disfrutó con su bolo, sino que a partir de ahí empezaron a lloverles los contratos para tocar en bares y en toda clase de eventos.
Con aficiones compartidas por la escalada y la montaña, además de la música, al frente del grupo están tres figuras sobradamente conocidas en el oficio (quizás de ahí que acoplasen tan bien desde el principio). Como cantante y a la guitarra, Javier Morena, natural de Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real, que ha cultivado diferentes géneros, con una trayectoria en la que se ha movido por formaciones de rock y rap (“D-Men-T”), rap y soul (“Bonzo Soul”) y en una idea original suya, “Amahd Alhalma”, que conjuga una fusión de soul, rap y pop.
Le respalda el percusionista ovetense Gali Ares, que fue recuperado para la acción tras años alejado de los focos, después de haber formado parte de “Del Agua” en sus primeros años y de hacer teatro de calle con “El Ñeru los Corios”. Y el tercer pilar de “Ruta del Sur” es el guitarrista Ricardo Jensen, importado directamente de Panamá para hacer vibrar con sus acordes al respetable, tanto en su faceta “rutera” como con los “Green River Blues Band”, con los que también participa desde 2017.
Juntos hacen una música que obliga a sacar las palmas a airear, a mover el cuerpo y, lo que es más importante, a olvidar penas y a divertirse.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.