No es lo mismo amenizar una sesión vermú que una verbena. Cada momento requiere de una música, que también puede ser más o menos cañera en función del público. Para adaptarse a esas situaciones hay solistas y grupos asturianos que ensayan diferentes repertorios, lo que les permite cambiar de registro según el ambiente. Cada uno con sus técnicas. Así, por ejemplo, la langreana Silvia Joyanes antes de comenzar cada actuación hace circular un cancionero entre los asistentes para que sean éstos los que elijan los temas que quieren escuchar, con la posibilidad incluso de acompañarla al micrófono.
Las hermanas Silvia y Gema Fernández, “Silvidos y Gemidos”, tienen un modelo muy definido para sus directos, en los que intercalan chascarrillos y chistes entre una selección de temas pop-rock desde los 80 hasta la actualidad, pero al tiempo cuentan con una presentación muy diferente, exclusivamente dedicada a Joaquín Sabina, con unas versiones libres del jienense más internacional.
El cantautor ovetense Fran Juesas, por su parte, es otra figura del panorama regional que sabe perfectamente acoplar sus actuaciones a los gustos de los espectadores. Lo mismo se puede arrancar con algo de “Hombres G” o de “El Último de la Fila” como tira de acordes con su guitarra para llevar a su terreno un éxito del verano tan coreado como es el de “La Potra Salvaje”.
“Pájaros en la Cabeza” (en la fotografía, sobre el escenario, en la calle Pablo Iglesias, de Piedras Blancas) pueden ofrecer un espectáculo más rockero, con un repaso a los grandes clásicos del género en la excelente voz de Sandra León (que a su vez protagoniza un tributo magnífico a Luz Casal), como obsequian con un directo, digamos, “más verbenero”, en el que tienen cabida canciones de Raphael, Nino Bravo o hasta alguna ranchera.
Pero los casos más llamativos quizás sean el de “Los Garcías”, Emilio y Ramón García, que con esa formación hacen pop-rock y tienen un “alter ego” en “Uno más Uno”, con una cuidada selección de canciones para bailar en romerías y verbenas (este verano han combinado ambas facetas en alguna ocasión). Y el del “Grupo Fusión”, con dos de sus tres componentes, Lorena del Corro y Sara Noche, que cambian los cumbias, merengues y bachatas de este conjunto por el pop-rock en su “Fusión Light, ye lo que hay”.
Son las diferentes versiones de unos músicos que, sea como sea, siempre apetece escuchar.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.