“Maite Fábula” y su largo tributo a la música de pachanga

“Maite Fábula” y su largo tributo a la música de pachanga

En 2023 publicaba su primer disco, “Entre Amigos”, con la colaboración de varios artistas

AVELINO LLERA | 5 feb 2024


Si se dice María Teresa Alvarez Menéndez quizás cueste ponerle cara, pero en cambio si se pronuncia su nombre artístico ya no necesita más tarjeta de presentación: "Maite Fábula". Es sobradamente conocida por los amantes de la pachanga. No obstante, suma cerca de medio siglo sobre los escenarios, desde que siendo una niña, con tan sólo siete años, se pusiese detrás de un micro en una emisora de radio para entonar algunas canciones infantiles a cambio de una chocolatina como premio. Luego entraría en el Conservatorio Municipal de Música para cursar guitarra. Aunque sería a los dieciséis cuando realmente descubrió que aquello sería su empleo para toda la vida, “un trabajo que me apasiona”.

Debutó con un conjunto juvenil, “Los 5 del Cantábrico”, en el que, caprichos del destino, el chico que tocaba la batería, Juan Carlos Ramos, acabaría convirtiéndose en su marido. En 1971 ganaron un festival que organizaba la “Sociedad Ovetense de Festejos” (“SOF”) y que les llevó a actuar en la Plaza de Toros de la capital asturiana ante numeroso público.

Más tarde pasarían a denominarse “Maite Group Sabor Musical” y después, “Fábula”, “con la que recorrimos media España”. Esta última formación aguantó muchísimos años en primera línea, hasta el parón que trajo consigo la pandemia, en que decidieron ponerle punto y final.

La Montera Picona

“Maite Fábula” (ahora resulta más fácil entender su "apellido") compaginaba la orquesta con actuaciones en solitario y en 2023, siguiendo el acertado consejo de sus más allegados, entró en el estudio para grabar su primer disco, “Entre Amigos”, con la colaboración de voces como las de Tere Rojo, José Ciurana, el cantante de “Fábula”, Alfredo Fradejas (fundador de “Alcotán” y “Trapecio”), Toni Cabal o el pianista y arreglista Charly Blanco. Entre sus temas, un bolero magistral, “20 años”, junto con “Brindemos por él”, “Trigales verdes”, “Qué bonito el matrimonio”, “Lágrimas negras”, “Jamás me cansaré de ti”, de Rocío Dúrcal, por la que profesa especial devoción, o “La Cadenita”, una cumbia que siempre ha estado muy presente en la carrera de una cantante con muchas tablas y que por fortuna aún hoy sigue llevando la pachanga a muchas salas para hacer bailar y divertirse a la gente. Muy grande.

Temas relacionados:

maite fábula

asturias directo música

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión