Las “raras” propinas a la música

Las “raras” propinas a la música

Mientras que en otras profesiones es común dar donativos por el trabajo, en el arte son una excepción

ASTURIAS DIRECTO MÚSICA | 28 ago 2024


“Todavía no me lo creo, es la primera vez que me pasa en todos los años que llevo en esto”. Un veterano guitarrista (vamos a omitir su nombre para preservar su identidad) se acerca a sus compañeros de grupo con 10 euros en la mano minutos después de una actuación en una plaza pública, contratados por el ayuntamiento de la localidad, y les transmite que el billete se lo ha dado una señora en agradecimiento al concierto que acaban de ofrecer. No es lo más común. De ahí la incredulidad del asombrado músico.

La Montera Picona

Mientras que las propinas son habituales en servicios como los de hostelería, peluquería o salones de belleza, en las profesiones artísticas siguen siendo una excepción, que cuando aparecen son muy agradecidas, pues el caché da lo que da de sí. “En cierta ocasión estábamos tocando en la calle y una mujer me preguntó que dónde estaba el plato para echar las monedas”, comenta Sandra León, vocalista de “Pájaros en la cabeza”, como una de las anécdotas más curiosas que ha vivido en su larga trayectoria por los escenarios.

Sí hay artistas callejeros que se sacan su sustento con los donativos que reciben con sus actuaciones en puntos de paso concurridos (en las grandes ciudades, en las estaciones de “Metro” sobre todo). En cambio, si se trata de bandas con cartel esas aportaciones económicas no se producen, aun cuando suponen una atracción que ameniza una fiesta o la consumición en cualquier bar, chiringuito o terraza. La señora mencionada rompió ese tabú y quiso compensar con un dinerito el buen rato que le habían hecho pasar los músicos.

Patricks 02

Temas relacionados:

música en la calle

asturias directo música

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión