Las discotecas ya son (casi) historia

Las discotecas ya son (casi) historia

La mayoría de las salas de baile de la región han ido apagando sus luces ante la crisis del ocio en la noche

AVELINO LLERA | 19 oct 2023


Cualquier recuerdo de aquellas salidas de juventud entre los más veteranos lleva inexorablemente a unas discotecas que poco a poco han ido apagando sus luces, primero ante la irrupción de los pubs, en los que no se cobraba entrada por el acceso, y luego con la puntilla de la crisis que sacude al ocio nocturno. En la memoria colectiva se conservan unos cuantos nombres de templos de la diversión: “La Real”, en Oviedo; “El Jardín” u “Oasis”, en Gijón; “Xenón”, “Faust” o “Yubana”, en Mieres; “Fresas”, “Paradise” o la otra “Real”, en Avilés… La lista se podría ampliar con tantas localidades como tiene la región. Incluso en las de menos población, como Campomanes, en Lena, donde existió la también desaparecida “River Cross”, o Boal, lugar en el que llegaron a convivir dos salas, “Helenias” y “Benymar”.

Las actuaciones en directo eran habituales en sus escenarios, con grupos “de casa” y hasta con la contratación de figuras del panorama nacional, unos espectáculos que atraían a decenas de clientes y que hacían que a los porteros les apareciesen más amigos que nunca.

Hoy se pueden contar con los dedos de las manos las que todavía aguantan en Asturias: "Sala Gizeh", “Estilo”, “Tribeca”, “Sabor”, “Go”, “Acapulco”… dirigidas a diferentes públicos y algunas con conciertos en su programación semanal o con pases de acordeonistas, teclistas, dúos y grupos verbeneros.

Constituyen el último eslabón que enlaza con unos tiempos de bolas giratorias con unos espejos que proyectaban reflejos hacia todas las esquinas, de reservados, de neones y de unos rayos láser que creaban una atmosfera tan envolvente que era capaz de transportar a los lugares de ocio más frecuentados de Londes, París, Berlín… Historia de la hostelería.

Temas relacionados:

discoteca

asturias

oviedo

gijón

avilés

asturias directo música

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión