La voz ronca de “Manu” Velasco siempre sonará muy alto

La voz ronca de “Manu” Velasco siempre sonará muy alto

IN MEMORIAM

AVELINO LLERA | 13 jun 2023


(En ASTURIAS DIRECTO MÚSICA nunca nos hubiésemos perdonado salir ante vosotros sin recordar a un amigo, a un artista del que una maldita enfermedad nos privó demasiado pronto. Nos queda el sonido eterno de su saxofón y de su armónica, los acordes de su guitarra y esa voz ronca que siempre sonará muy alto. Claro que sabemos que te gusta este proyecto, tronk, y que nos hubieras ayudado a tirar para adelante. Estás en nuestra memoria).

4 de enero de 2022. A primera hora de la mañana de ese fatídico día de invierno un frío halo recorría la música asturiana con la noticia de la prematura muerte del ovetense “Manu” Velasco, a la temprana edad de 58 años. El blues y el rock and roll se vestían del luto más negro con el adiós de un artista que, quién sabe, de haber encontrado algún padrino que hubiera apostado por promocionar su talento es muy probable que hubiese entrado por la puerta grande en esa élite reservada para unos pocos. 

Nacido y criado en el barrio de la Plaza de la Gesta, siendo joven ayudó en el kiosco familiar de “Los Tres Reyes”, para luego dedicarse profesionalmente al sector de los riesgos laborales, trabajo que después compaginaría con su afición por la música.

Porque sí, lo suyo era el directo, los conciertos ante el público, con su inseparable sombrero de "cowboy" del lejano Oeste, poniendo su grave voz a disposición de las curradas versiones que interpretaba de Joaquín Sabina, Loquillo, "Burning"… O a sus propias composiciones, con letras cargadas de melancolía y sentimiento, con un punto macarra, que borraba inmediatamente con una sonrisa que denotaba cercanía y amabilidad. Era tan fácil hacerse amigo de “Manu” Velasco...

Actuaciones

Por fortuna, ni su voz, ni tampoco el sonido de su saxo, de su armónica y de su guitarra se han apagado. Muy al contrario, siguen resonando con fuerza en las paredes de aquellos locales en los que obsequió a sus fieles devotos con noches de alegría (viene a la memoria el antiguo “Garaje”, de Avilés, entre otros cuantos). Y también se escuchan en las grabaciones con los múltiples grupos en los que participó y con los que colaboró: “Sonámbulos”, “Trastornos del Sueño”, “TJ Blues”, “Los Cómodos”... y todas aquellas bandas que le pidieran acompañarles en el escenario. Aún le estamos viendo regalándonos "otras tres". Y dejándonos con ganas de más, el muy canalla. Algún día nos tocarás otra allá arriba, maestro.

Temas relacionados:

manu velasco

sonámbulos

trastornos del sueño

los cómodos

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión