Juanma Montero; del rock and roll al blues y el jazz

Juanma Montero; del rock and roll al blues y el jazz

El guitarrista, cantante y compositor madrileño, con una estrecha vinculación con Asturias, ha pasado por diferentes grupos

AVELINO LLERA | 23 feb 2024


Nació en Madrid (“aunque Asturias es para mi una segunda casa”, enfatiza) y fue en la capital de España donde comenzó la carrera de un músico de largo recorrido, que ya suma más de tres décadas en la escena. Si bien Juanma Montero se inició en bandas de barrio que tocaban rock and roll, enseguida derivaría sus pasos hacia el blues. Un grupo buscaba cantante y sin apenas haber mantenido contactos con ese estilo rebuscó entre sus discos, encontró uno del género, ensayó un par de canciones, se presentó a la prueba y era seleccionado. De esa manera se producía su debut, con “Special 20” (así se llamaba), un proyecto bastante ecléctico, en el que tenían cabida el soul, rock and roll, funk... Ocho años duró aquella experiencia, que dejó como legado un álbum con canciones escritas por el propio Juanma Montero.

Luego tomaría el relevo “The 44 Dealers”, que le juntaría con el armonicista Fernando Jiménez y con Rafa Fernández, al bajo, a los que se unió el guitarrista argentino Román Mateo, recién aterrizado en España. De aquella conexión saldrían tres discos y un documental sobre el recorrido de una banda que enseguida se convertiría en un referente en el circuito del blues nacional y que aún sigue en pleno activo.

El gusanillo musical no le permitió quedarse en reposo y quiso probar con una “big band”, con ocho componentes, sección de metales, piano y demás, que bautizó como “Midnight Cannonball”. Resultó inviable en el aspecto económico, que al final es el que más manda, y no le quedó otro remedio que aparcar tan ambiciosa idea.

Aquello le sirvió para reenfocar su trayectoria y de su creatividad surgiría otro grupo, esta vez en formato reducido, “The Cool Criminals”, con una mezcla entre el blues y el jazz, y enfocado a recuperar la sonoridad de los conjuntos de los años 40 y 50, con contrabajo, batería, piano y voz. Sin guitarras.

La Galería (Avilés)

En la actualidad su vida está muy vinculada con esta tierra, en la que entabló amistad con el guitarrista Luis Fuente, “Pájaro”, y empezaron a trabajar, guitarra con guitarra, en “The Blues Nighthawks”. En ocasiones también les acompaña Carlos Arsuga, a la batería. Suena potente.

En 2022 tiraron de un saco de canciones que tenía guardadas y dieron pie a “Rollin’ Black Dice”, contando con el baterista Antonio Pas y José Funco, al bajo. Grabaron con el sello vasco “Gaztelupeko Hotsak” y se fueron de gira por varios festivales nacionales.

Pero las cuentas, maldita sea, tampoco cuadraban, por lo que Juanma Montero se planteó tocar en solitario, ofreciendo un repertorio de blues, country, góspel…, que defiende con su voz y su guitarra. Además da un toque didáctico a cada concierto, comentando a los espectadores el origen y las singularidades de cada uno de los temas que interpreta. Eso lo hace en “Blues & Root Songs”, con una actividad muy prolífica, que le ha llevado a diferentes locales y auditorios. Y con cuerda para rato.

Temas relacionados:

juanma montero

asturias directo música

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión