El cantante lavianés Javi Bohemio es uno de esos músicos que merece el rango de veterano, con letras mayúsculas, de los escenarios en la región. En otras palabras, que cuando se escuche su nombre y ese apellido artístico es muy recomendable ponerse todos en pie y si ese merecido acto de respeto y culto se acompaña de un aplauso, estupendo. De hecho, como recuerda, ya empezó a exhibir sus dotes en la escuela, "cuando el maestro me pedía que musicara poemas para cantarlos todos juntos". Luego, en su juventud, participó en formaciones que amenizaban bodas, banquetes, verbenas y demás celebraciones. Con unos amigos de Pola de Laviana fundó "La Banda Chaston" y con posteriodad lanzaría su propio grupo, "Bohemia", para después, y hasta hoy, seguir su carrera en solitario, actuando en pubs, discotecas y eventos privados.
En el año 1997, con una ayuda de la Consejería de Cultura del Principado, grabó un álbum con letras en asturiano de autores como Manfer de la Llera, Lorenzo Novo Mier, Manuel Asur o Matías Conde. De aquello salió un tema, "L'Asturies Eterna", que ahora rescata, "con nuevos aires", como dice, para grabar un videoclip que veía la luz el pasado 22 de diciembre.
En "L' Asturies Eterna" hace un recorrido por el pasado de la región, "en blanco y negro", rindiendo homenaje a las gentes de la mar, a los mineros, a los agricultores y a los "que fundían el fierro". "Todos ellos han hecho posible lo que somos", enfatiza un autor, actualmente afincado en Gijón, con más de cuarenta años de recorrido en su mochila que promete seguir dando muchas alegría sonoras con un trabajo cargado de sentimiento y que pone los pelos de punta a los que aman su tierra.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.