Cruzar España sin salir de Asturias; las "kilometradas" de los músicos

Cruzar España sin salir de Asturias; las "kilometradas" de los músicos

Algunos artistas llegan a cubrir cerca de mil kilómetros en una semana para actuar ante el público, de punta a punta de la región e incluso en otras provincias

AVELINO LLERA | 8 ago 2023


Concierto a las ocho y media de la tarde del miércoles en Ribadesella, a las nueve del viernes en Celoriu (Llanes), a las 14.30 horas del sábado en Oviedo, a la una y media del domingo en Tapia de Casariego y a las 19.30 horas en Pola de Siero. Estos fueron los sitios en los que ofreció conciertos el grupo "La Versión de los Hechos" en una misma semana del verano de 2023. Si se calculan las distancias entre cada lugar y su domicilio particular la suma da una auténtica "kilometrada". Se podría decir que casi el equivalente a cruzar España de punta a punta sin salir de Asturias. No son María y "Rod" un caso aislado, sino que son muchos los que saben lo que es vivir en la carretera: "Perro Blanco Blues", Silvia Joyanes, "Los Minijacks", "Silvidos y Gemidos", "Pájaros en la Cabeza", "The Classic Rock Band", "Infames Rock Band", Fran Juesas, "Los Garcías"...

En ocasiones incluso hasta cruzan el Pajares, como ya lo han hecho varias veces "Perro Blanco Blues", "Gil&Him", "Pájaros en la Cabeza" o "Silvidos y Gemidos". O la raya con Cantabria, algo habitual en "Los Garcías", con uno de sus componentes, Emilio García, de Torrelavega, que también son contratados para varias verbenas con esa formación y sobre todo con su "alter ego", "Uno más Uno".

Las actuaciones en directo en terrazas y chiringuitos han ido en aumento durante estos últimos años, como reclamo para atraer al público, y los artistas tienen que aprovechar el filón, bien sea para sacarse un dinero, que nunca sobra, o por el compromiso de no dejar tirado a un hostelero que quiere contar con ellos para amenizar la sesión vermú o la tarde-noche. Porque un par de negativas y... la competencia es grande.

Ese trajín hace que muchos músicos terminen los fines de semana extenuados, máxime si compaginan su afición con otra actividad laboral. No hay que olvidar que al margen de ponerse al volante unas cuantas horas hay que montar los instrumentos, realizar las pruebas de sonido, tocar y a continuación desmontar todo de nuevo y cargarlo en el coche o la furgoneta. Y sí, no se hacen demasiado de rogar cuando se les piden más canciones, con ese coreado "otra, otra, otra", en cada final de actuación. Aunque suponga un esfuerzo extra.

Temas relacionados:

músicos

kilómetros

asturias directo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión