Con tan sólo tres añitos ya se subía a las tarimas para cantar tonada, una pasión artística que le inculcó su abuela, “La Mariñana”, y después su madre hizo lo propio con la copla. Aquella niña sorprendía al público con su voz y con un desparpajo impropio de tan corta edad entonando canciones populares, como su adorada “Campanines”. Tanto es así que a los diez años se proclamaba ganadora de un concurso infantil de tonada que organizaba el famoso parque de atracciones “Mercaplana”, en el recinto de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón.
La cantante gijonesa Belén Rodríguez daba sus primeros pasos en una larga carrera que le ha llevado a ser una de las grandes figuras de la música de orquesta no sólo en la región, sino en todo el norte del país. Y ahora afronta una nueva etapa, en solitario, en la que, como es lógico, ya han comenzado a lloverle las contrataciones.
Sus inicios, digamos, profesionales hay que buscarlos en la “Agrupación Artística Gijonesa”. Siendo una adolescente sería seleccionada para el popular programa “Gente Joven”, en el que quedaría finalista. Luego conocería al que es su marido y con él formó un dúo: “Belén y Roger”. “Nos llamaron para actuar en un hotel de Galicia durante quince días de un verano y nos acabamos quedando allí diez años. Fue una etapa maravillosa”, rememora.
Con la irrupción de los camiones-escenarios el matrimonio consideró que era el momento de “subirse al carro” e invirtieron en uno de esos vehículos, con el que llevaron a la orquesta “Belén y Roger’s Band” por unas cuantas localidades. Aquello era el embrión de “Dragón”, que nació en Zamora, provincia en la que se establecieron otra década. A esta nueva formación se irían incorporando los hermanos y una cuñada de Belén, hasta convertirse en uno de los referentes orquestales de Asturias.
En 2019 Belén Rodríguez ganaba el concurso de vocalistas de orquesta organizado por la “Televisión del Principado de Asturias” (“TPA”) y ese triunfo le abrió definitivamente las puertas en una tierra en la que hasta entonces no había logrado ser del todo profeta. “Nos dio mucha visibilidad y empezamos a trabajar bastante por aquí”, agradece.
2024 ha sido año de cambios, con la decisión de aparcar “Dragón” para seguir en solitario, con un espectáculo que acompaña de audiovisuales, que no le hacen demasiada falta, pues se basta y se sobra por sí misma para llenar el escenario con su elegancia artística. Y como colofón recibirá el prestigioso “Premio Gigia”, que otorga anualmente la “Agrupación Artística Gijonesa”. Merecidísimo. Por supuesto.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.