Para desbaratar cualquier mito sobre el interrogante que encabeza este artículo se podrían poner varios ejemplos de grandes figuras que triunfaron en la música mundial sin tener un buen físico, haciendo valer su prodigiosa voz y su arte sobre el escenario. A bote pronto surgen nombres como el de Demis Roussos, siempre con sus estrafalarias capas, Mick Jagger, todo morritos, la cubana Celia Cruz, el italiano Franco Battiato, con sus prominentes narices, o en territorio nacional, Fito Páez, por citar algunos, sin ningún ánimo de ofender.
Músicos que actúan en bares consultados por esta revista reconocen que un cuerpo estilizado, ser agraciado o agraciada y una vestimenta a la moda ayudan a conectar con el público. Pero también puntualizan que si luego no se sabe dar una nota a derechas o se desafina al primer estribillo lo guapo se escapa como agua entre las manos.
Con todo, son muchos y, sobre todo, muchas las que se cuidan, con intensas sesiones de gimnasio o con largas caminatas para mantener a tono su peso. Un caso muy conocido fue el de la popular Rosa López, ganadora de la primera edición del concurso de televisión “Operación Triunfo”, quien ha experimentado un drástico cambio, perdiendo unos cuantos kilos desde su debut ante las cámaras hasta la actualidad. Aunque al tiempo también ha caído su fama, en una vertiginosa, e incomprensible, tendencia a la baja.
Algunas de las chicas consultadas afirman que en cierta ocasión sintieron discriminación a la hora de ser contratadas, precisamente por razón de su físico. En especial en los "castings" para entrar a formar parte de orquestas. Porque, por desgracia, lo de que las mujeres tengan que salir a actuar con ropa corta (aunque no todas las noches de verbena sean cálidas) sigue muy latente en determinados ámbitos musicales, consecuencia de una sociedad machista, a la que le cuesta soltar lastres caducos.
Más o menos guapos o feos, gordos o flacos, calvos o con largas cabelleras, jóvenes o viejos, lo que en realidad debe importar es el talento y la profesionalidad. Con todo, el debate se mantiene muy abierto y con estas líneas en ASTURIAS DIRECTO MÚSICA proponemos una reflexión. Se admiten opiniones y comentarios.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.