Son incontables las lonchas que han salido de los jamones con su admirable destreza en el manejo del cuchillo. En todo caso, más que suficientes como para erigir al cortador profesional Avelino Faes en uno de los más populares de Asturias y casi se podría decir, sin temor a equivocarse, que del país. De hecho, atesora dos prestigiosos records “Guiness”, otorgados en otras tantas acciones benéficas en las que participó junto a compañeros de oficio, en León y Alhaurín de la Torre. Son muchos los locales hosteleros que recurren a sus servicios para inauguraciones, aniversarios, amenizar los aperitivos… Lo que surja. No obstante, y ahí es nada, supera la friolera de doscientos eventos anuales.
Lo curioso es que Avelino Faes llegó a ese arte casi por casualidad, tras serle diagnosticadas unas alergias que le provocaban las harinas con las que trabajaba para la panadería y confitería de un gran centro comercial, que le llevaron a una jubilación anticipada. “Siempre me había llamado la atención, pero fue en ese momento cuando empecé a hacer cursos y a cortar en bares de amigos”, señala.
Natural de Flor de Acebos, en el valle lenense de Payares, es avilesino de adopción, donde reside desde 1987. Su campo laboral se extiende por toda Asturias y también por Cantabria y Castilla-León. “Además de las nociones básicas de corte, es fundamental tener mucha constancia y que te guste”, desvela, como primer secreto para introducirse en una actividad que requiere muchas horas de ensayo. El segundo consejo: “Hay que ser accesible, simpático y amable con la gente”. Y el tercero, más o menos obvio: “Mucha limpieza, un producto de calidad, que el corte sea recto y hacer una buena presentación en el emplatado”.
¿Y cómo debe ser un jamón de calidad? Para Avelino Faes, el que tenga la grasa justa y entrevenada, “lo que significa que la raza del cerdo es magnífica y que recibió una alimentación adecuada”. Recomendación de experto.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.