Amador Neira retrata la música

Amador Neira retrata la música

La colección de fotos que el avilesino atesora de solistas y grupos que tocan en bares es única en España

ASTURIAS DIRECTO MÚSICA | 25 jul 2023


Se podría decir sin temor a equivocarse que aquel solista o grupo al que Amador Neira García no le haya sacado una fotografía en alguna ocasión no está dentro de la órbita de la música avilesina. Por el objetivo de su cámara pasan todos y cada uno de los bolos que se programan en esa ciudad asturiana. Y es que allá donde hay un concierto, allí está él.

Lo hace por pura afición, abriéndose hueco entre el público, hasta llegar a la primera fila. Se sitúa en la posición adecuada y desde esa privilegiada tribuna capta todos los ángulos posibles. Su record personal, casi propio de libro Guinness, lo tiene en quince conciertos en un único día (más bien entre última hora de la tarde y la noche), yendo de un sitio para otro, con un ajetreo frenético que muy pocos profesionales del oficio llegarían a soportar, aunque su trabajo sí sea convenientemente remunerado.

Nacido en Barakaldo hace 37 años, aunque avilesino de adopción, fue en 2007 cuando empezó a cogerle el gusto a eso de ver a los artistas en directo en la “Fundación de Música Moderna” y en “La Caverna de la Bestia” y, también, acudiendo a firmas de discos, unos eventos promocionales en los que pudo retratar a varias figuras del panorama nacional, como Fito Cabrales, Rosendo, Gisela, “Los Suaves”, “Mago de Oz”...

Con posterioridad delimitaría el área de movimientos a la Comarca de Avilés, desplazándose ocasionalmente a Piedras Blancas, Luanco, Oviedo o Gijón. “Las fotos de los primeros años las guardo en dvd y las de los últimos en disco duros”, comenta. Eso sí, no sabe precisar cuántas ha llegado a reunir: “He perdido la cuenta”, afirma. Tiempo atrás la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Avilés organizó una exposición en la que colgó una selección de su amplísima colección de imágenes. Instantáneas de fiesta y de muy buenos ratos en los bares. “Entre los primeros conciertos en los que estuve, los de Brecha y A. C. Soul”, recuerda.

También grabó videos, aunque muy puntuales, con “rarezas” como un ensayo de “El Sueño de Morfeo”, que le invitaron a que estuviese presente en una sesión, un emotivo gesto que, con todo, se queda corto ante la respuesta de los clientes del “Route 66”, cervecería de la Avenida de San Agustín que colocó sobre la barra un bote en el que se recogieron donativos para comprarle una nueva cámara a un personaje tan popular como apreciado. A las pocas semanas la campaña se materializaba con el regalo de una flamante “Sony”, con la que ahora Amador Neira inmortaliza todo lo que se mueve sobre el escenario. Único y probablemente irrepetible.

Temas relacionados:

amador neira

música avilés

asturias directo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión